ADMINISTRACION DE ARCHIVO
Un administrador de archivos es un programa informático que proporciona una interfaz de usuario para administrar archivos y directorios. Las operaciones más comunes realizadas en archivos o grupos de archivos incluyen crear, abrir (por ejemplo: ver, reproducir, editar o imprimir), cambiar nombre, copiar, mover, eliminar y buscar archivos; así como modificar sus atributos, propiedades y permisos de acceso. Las carpetas y los ficheros pueden visualizarse en un árbol jerárquico basado en su estructura de directorios. Algunos administradores de archivos contienen características inspiradas por navegadores web, como los botones de navegación adelante y atrás.
Denominacion de archivos
En los más modernos sistemas informáticos, los archivos siempre tienen nombres. Los archivos se ubican en directorios. El nombre de un archivo debe ser único en ese directorio. En otras palabras, no puede haber más de un archivo con el mismo nombre dentro del mismo directorio.
El nombre de un archivo y la ruta al directorio del archivo lo identifica de manera unívoca entre todos los demás archivos del sistema informático -no puede haber dos archivos con el mismo nombre y ruta-. El aspecto del nombre depende del tipo de sistema informático que se use. Las primeras computadoras solo permitían unas pocas letras o dígitos en el nombre de un archivo, pero las computadoras modernas permiten nombres largos que contengan casi cualquier combinación de letras Unicode y dígitos unicode, haciendo más fácil entender el propósito de un archivo de un vistazo. Algunos sistemas informáticos permiten nombres de archivo que contengan espacios; otros no. La distinción entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de archivo está determinada por el sistemas de archivos.
3Apertura de un archivo.
La función fopen() abre una secuencia para que pueda ser utilizada y la asocia a un archivo. Su prototipo es:
FILE *fopen(const char nombre_archivo, cost charmodo);
Donde nombre_archivo es un puntero a una cadena de caracteres que representan un nombre valido del archivo y puede incluir una especificación del directorio. La cadena a la que apunta modo determina como se abre el archivo. La siguiente tabla muestra los valores permitidos para modo.
Modo | Significado |
r | Abre un archivo de texto para lectura. |
w | Crea un archivo de texto para escritura. |
a | Abre un archivo de texto para añadir. |
rb | Abre un archivo binario para lectura. |
wb | Crea un archivo binario para escritura. |
ab | Abre un archivo binario para añadir. |
r+ | Abre un archivo de texto para lectura / escritura. |
w+ | Crea un archivo de texto para lectura / escritura. |
a+ | Añade o crea un archivo de texto para lectura / escritura. |
r+b | Abre un archivo binario para lectura / escritura. |
w+b | Crea un archivo binario para lectura / escritura. |
a+b | Añade o crea un archivo binario para lectura / escritura. |
La función fopen() devuelve un puntero a archivo. Un programa nunca debe alterar el valor de ese puntero. Si se produce un error cuando se esta intentando abrir un archivo, fopen() devuelve un puntero nulo.
Se puede abrir un archivo bien en modo texto o binario. En la mayoría de las implementaciones, en modo texto, la secuencias de retorno de carro / salto de línea se convierten a caracteres de salto de línea en lectura. En la escritura, ocurre lo contrario: los caracteres de salto de línea se convierten en salto de línea. Estas conversiones no ocurren en archivos binarios.
La macro NULL está definida en STDIO.H. Este método detecto cualquier error al abrir un archivo: como por ejemplo disco lleno o protegido contra escritura antes de comenzar a escribir en él.
Si se usa fopen() para abrir un archivo para escritura, entonces cualquier archivo existente con el mismo nombre se borrará y se crea uno nuevo. Si no existe un archivo con el mismo nombre, entonces se creará. Si se quiere añadir al final del archivo entonces debe usar el modo a. Si se usa a y no existe el archivo, se devolverá un error. La apertura de un archivo para las operaciones de lectura requiere que exista el archivo. Si no existe, fopen() devolverá un error. Finalmente, sus se abre un archivo para las operaciones de leer / escribir, la computadora no lo borrará si existe; sin embargo, si no existe, la computadora lo creará.
Cierre de un archivo.
La función fclose() cierra una secuencia que fue abierta mediante una llamada a fopen(). Escribe toda la
información que todavía se encuentre en el buffer en el disco y realiza un cierre formal del archivo a nivel del sistema operativo. Un error en el cierre de una secuencia puede generar todo tipo de problemas, incluyendo la pérdida de datos, destrucción de archivos y posibles errores intermitentes en el programa. El prototipo de esta función es:
int fclose(FILE *F);
Donde F es el puntero al archivo devuelto por la llamada a fopen(). Si se devuelve un valor cero significa que la operación de cierre ha tenido éxito. Generalmente, esta función solo falla cuando un disco se ha retirado antes de tiempo o cuando no queda espacio libre en el mismo.
Un administrador de archivos es un programa informático que proporciona una interfaz de usuario para administrar archivos y directorios. Las operaciones más comunes realizadas en archivos o grupos de archivos incluyen crear, abrir (por ejemplo: ver, reproducir, editar o imprimir), cambiar nombre, copiar, mover, eliminar y buscar archivos; así como modificar sus atributos, propiedades y permisos de acceso. Las carpetas y los ficheros pueden visualizarse en un árbol jerárquico basado en su estructura de directorios. Algunos administradores de archivos contienen características inspiradas por navegadores web, como los botones de navegación adelante y atrás.
Denominación de archivos
En los más modernos sistemas informáticos, los archivos siempre tienen nombres. Los archivos se ubican en directorios. El nombre de un archivo debe ser único en ese directorio. En otras palabras, no puede haber más de un archivo con el mismo nombre dentro del mismo directorio. El nombre de un archivo y la ruta al directorio del archivo lo identifica de manera unívoca entre todos los demás archivos del sistema informático -no puede haber dos archivos con el mismo nombre y ruta-. El aspecto del nombre depende del tipo de sistema informático que se use.
Las primeras computadoras solo permitían unas pocas letras o dígitos en el nombre de un archivo, pero las computadoras modernas permiten nombres largos que contengan casi cualquier combinación de letras Unicode y dígitos unicode, haciendo más fácil entender el propósito de un archivo de un vistazo. Algunos sistemas informáticos permiten nombres de archivo que contengan espacios; otros no. La distinción entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de archivo está determinada por el sistemas de archivos.
Sentencias para abrir archivos
La función fopen() abre una secuencia para que pueda ser utilizada y la asocia a un archivo. Su prototipo es: FILE *fopen(const char nombre_archivo, cost charmodo); Donde nombre_archivo es un puntero a una cadena de caracteres que representan un nombre valido del archivo y puede incluir una especificación del directorio. La cadena a la que apunta modo determina como se abre el archivo. La siguiente tabla muestra los valores permitidos para modo.
La función fopen() devuelve un puntero a archivo. Un programa nunca debe alterar el valor de ese puntero. Si se produce un error cuando se esta intentando abrir un archivo, fopen() devuelve un puntero nulo. Se puede abrir un archivo bien en modo texto o binario.
En la mayoría de las implementaciones, en modo texto, la secuencias de retorno de carro / salto de línea se convierten a caracteres de salto de línea en lectura. En la escritura, ocurre lo contrario: los caracteres de salto de línea se convierten en salto de línea. Estas conversiones no ocurren en archivos binarios.
La macro NULL está definida en STDIO.H. Este método detecto cualquier error al abrir un archivo: como por ejemplo disco lleno o protegido contra escritura antes de comenzar a escribir en él. Si se usa fopen() para abrir un archivo para escritura, entonces cualquier archivo existente con el mismo nombre se borrará y se crea uno nuevo. Si no existe un archivo con el mismo nombre, entonces se creará. Si se quiere añadir al final del archivo entonces debe usar el modo a. Si se usa a y no existe el archivo, se devolverá un error.
La apertura de un archivo para las operaciones de lectura requiere que exista el archivo. Si no existe, fopen() devolverá un error. Finalmente, sus se abre un archivo para las operaciones de leer / escribir, la computadora no lo borrará si existe; sin embargo, si no existe, la computadora lo creará.
Cierre de un archivo
La función fclose() cierra una secuencia que fue abierta mediante una llamada a fopen(). Escribe toda la información que todavía se encuentre en el buffer en el disco y realiza un cierre formal del archivo a nivel del sistema operativo. Un error en el cierre de una secuencia puede generar todo tipo de problemas, incluyendo la pérdida de datos, destrucción de archivos y posibles errores intermitentes en el programa.
El prototipo de esta función es: int fclose(FILE *F); Donde F es el puntero al archivo devuelto por la llamada a fopen(). Si se devuelve un valor cero significa que la operación de cierre ha tenido éxito. Generalmente, esta función solo falla cuando un disco se ha retirado antes de tiempo o cuando no queda espacio libre en el mismo.
Comentarios
Publicar un comentario